Mi Nostalgia

 

Libros de mis soledades,

paginas que cruzo cual estrella

sin encontrar sosiego

en el negro espacio de las palabras.

Será posible que tu cuerpo sustituya el Universo,

que tus testículos, redondos, mercuriales,

surquen la órbita de mis sueños,

proveyéndome del único sistema solar

y que tus ojos marquen los agujeros negros

donde toda mi luz desaparezca

atraída por la gravedad de este amor absoluto?

he dejado la tierra de mis antepasados

india tras el conquistador, malinche persiguiendo corteses

soñando con la floración amarilla de los árboles sonámbulos,

despertando en pesadillas como llorona

apartada de los volcanes

que mis pechos amamantaban tiernamente,

al lado de lagos límpidos

óvalos sutiles que solo existen ahora

en mi memoria de lánguidas tiendas

donde envejece mi pueblo de tierra y cal,

mientras yo hecho canas, echo brazos, echo aullidos sordos,

en los días de cemento y cerezos en esta ciudad

donde no hay gravedad, ni centro, ni nada que me retenga

sin tus pasos cruzando umbrales en la tarde;

tus pasos y tu corazón bombeando sangre en músculos

con los que abrazas y tratar de protegerme

de la nostalgia que poco a poco me consume

como fuego sin luz prendido en mis pulmones.

¿Con qué artilugio, sortilegio, encantamiento, retienes

esta piel errante que se desgarra de amor y clama trópico?

¿Con qué leña aromática, qué sales,

qué incienso encenderás en el invierno

cuando los árboles se marchen y emigren las hojas

en caravana de oro hacia regiones amables?

¡Hay amado! ¡Si sólo supieras el estruendo

de mi lomo arqueado de flechas en esta tarde de nostalgia!

¡Si solo supieras las muertes que muero a diario

para posar mi cabeza sobre tu hombro! 

 

Gioconda Belli

Responder

