El hambre ayer y hoy

 

Muchos seguidores de Jesús , en la actualidad, podríamos hacer el mismo reclamo que hicieron los apóstoles en aquella época: La gente tiene hambre y no tienen que comer. Nosotros , como entonces, sólo contamos con cinco panes y dos pescados.

 

La respuesta de Jesús , seguramente sería la misma que en aquel momento :” Denles Uds. de comer”. La humanidad padece hambre. Falta el pan material en muchas mesas y hay angustia existencial en muchos corazones. Pueblos enteros están asolados por la injusta distribución de la riqueza. Generaciones de niños están creciendo sin lo necesario ni lo suficiente para desarrollarse como corresponde :Raquitismo , desnutrición,…..

 

Y la respuesta de Jesús sigue siendo la misma. Cambiaron las circunstancias pero el desafío es idéntico: “Denles de comer ustedes”

 

Jesús puede hacer el milagro , pero necesita de nuestros cinco panes y nuestros dos pescados para que los pongamos en común y nos decidamos a compartir . No importa lo humilde de nuestro aporte , importa que lo hagamos de corazón. Cada uno desde su lugar de trabajo , en su barrio , con su familia. Podemos poner algunas excusas : Las grandes causas de ésta problemática tienen que ver con la sociedad de consumo , el capitalismo salvaje que produce ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres , las estructuras de poder , las mafias , las corporaciones que abusan de los derechos de los trabajadores y muchísimas más.

 

Es cierto que para cambiar algunas cosas son necesarios cambios de fondo , pero también , se requiere de la iniciativa individual. Y hay que decidirse a encarar ese cambio..

 

Emilio Colombo

El Evangelio en nuestra Vida

 

 

Deja un comentario